Cuando se entra en una de las tiendas de compro oro en Sants Montjuic, Barcelona buscando un anillo de compromiso, las alianzas para una boda, o cualquier otro tipo de joya es conveniente tener decidido qué tipo de  metal queremos. En un artículo anterior hablábamos de los quilates del oro como indicativo del grado de pureza del metal, así sabemos que una pieza de oro de 18 quilates contiene además seis partes de otro metal, mientras que una pieza de 24 quilates indica que se trata de oro puro, o casi puro.

En las tiendas de compro oro en Sants Montjuic, Barcelona se pueden ver de vez en cuando oro en aleación con otros metales para modificar la dureza de las piezas y evitar que el uso más o menos continuado pueda rayar y deteriorar la joya. Es frecuente, por tanto, encontrar que, una gran proporción de las piezas a la venta  están hechas en oro de 18 quilates. Pero la incorporación de otros metales a las aleaciones, además de fortalecer el metal también puede modificar su color. De hecho, en buena parte de las creaciones en joyería se mezcla el oro puro con otros metales buscando una tonalidad específica para esa pieza.

Las joyas del llamado oro blanco, muy apreciadas, se obtienen añadiendo al dorado metal una pequeña cantidad de paladio y plata o bien un poco de cobre, zinc y níquel. Así se consigue un metal brillante de color similar al del platino.

Al modificar el tipo y la cantidad de otros metales que se le añaden al oro puro se consiguen los diferentes colores del oro: Rosado (con cobre), verde (con plata), púrpura (con aluminio), azul (con indio) e, incluso, oro negro, cuando se mezcla con una cantidad suficiente de cobalto.

En la tienda Comprem Or i Plata Les Corts tenemos varios tipos de oro. Ven a visitarnos y echa un ojo.